sábado, 10 de diciembre de 2011

VIDEO DEL CONVENTO

Montaje con fotografías del Convento en su estado actual, realizado por Joaquín Ruiz de Fresno de Río Tirón.

viernes, 9 de diciembre de 2011

ESCULTURA DE CÁNDIDO PÉREZ

Artículo publicado en Diario de Burgos sobre Cándido Pérez autor de la imagen de San Vitores que se encuentra en el receptorio del Exconvento de San Vitores.

Briviesca
30/08/2009

Cándido Pérez prepara una muestra retrospectiva de su obra para 2011

La exposición artística se ubicará en el claustro gótico del monasterio de San Salvador, monumento que celebra su milenario dentro de dos años con un amplio programa cultural. 

M.J.F. / Oña
El pintor, escultor y grabador Cándido Pérez prepara una exposición retrospectiva sobre su obra para ser instalada en Oña en el año 2011, con motivo de los actos del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador. El artista, nacido en Barcina de los Montes en el año 1951, estudió Bellas Artes en la Accademia di Belle Arti di Roma y acumula una exitosa carrera marcada por una obra de luminosa atmósfera y minucioso realismo.
Él mismo explica que, probablemente, se convirtió en artista porque vivir en Oña ha sido como caminar por las páginas de una historia del arte de los últimos mil años. «Siendo un chaval, pude tocar con mis manos los calados de las hojas de acanto que sujetan las ménsulas de los santos del claustro del gran Simón de Colonia que construyó las agujas de la catedral de Burgos; aquellos eran para mí los superhombres y no los que estaban enterrados», señal.
Entre sus pinturas más conocidas se encuentran el Sagrario de la Capilla de Santa Tecla y El Cid, ambas situadas en la catedral de Burgos. En la localidad albaceteña de Hellín firmó unas impresionantes vidrieras. En Oña pueden verse óleos suyos en la iglesia de San Juan y en el altar mayor de la iglesia abacial de San Salvador. Hace un año, realizó una talla en piedra artificial de San Vitores que se encuentra en la ermita del mismo nombre. En sus primeros tiempos, Pérez se dedicó a la pintura texturizada, la nueva figuración y el surrealismo pero hace veinte años abandonó todos los ‘ísmos’ y volvió a sus orígenes y a basar su arte en el dibujo, una faceta para el que el propio autor reconoce tener una habilidad innata.
En sus tiempos de juventud, cuando cursó estudios en Roma, hizo infinidad de retratos para turistas y también realizó decorados de cine para Cinecittà, «contratado a destajo», según recuerda. Cándido Pérez no lleva la cuenta del número de obras que habrá realizado desde los ocho años en que empezó a pintar pero sí recuerda que fue un jesuita de Oña quien le dio sus primeros óleos. La última obra que ha hecho ha sido el retrato del abad de San Pedro de Cardeña, por encargo.
Para el artista, que reside en La Coruña desde 1986 Oña es como su Ítaca particular. «Es un anhelo y una esclavitud», señala. Según asegura, disfruta con su paisaje, su arte y su gente. «Domino la geografía de la zona, conozco los recovecos de todos los riscos y me gusta volver a ellos muchas veces en soledad», afirma.
El artista ha pregonado este año las fiestas de San Vitores de Oña, un hecho que le ha llenado de orgullo, según confiesa y que nunca olvidará.     

LEYENDAS DE CASALARREINA

Blog de Félix Caperos. Panorámica de Casalarreina.
Curioseando por Internet me encuentro con una leyenda sobre nuestro santo. El autor Andrés López de Ocariz y Ocariz natural de Vitoria y residente en Casalarreina (La Rioja) ha escrito un libro sobre Leyendas de Casalarreina. No son exactamente leyendas recogidas de la tradición del pueblo si no que provienen de su imaginación. Así lo señala en la contraportada del libro:Leyendas que no lo son de la Villa riojana de Casalarreina, un ejercicio de libre imaginación.
Imagen de San Vitores de Casalarreina
Una de estas leyendas se titula: LOS MARFILES DE SAN VITORES
Armand de Breuil arribó a las tierras que el Oja regaba una Navidad, cuando el doceavo de los siglos desde el nacimiento de nuestro Señor ya mediaba.
Caballero que de tierras de los francos venía, de la lejana Bretaña, donde desde que uso de razón tuvo con crueldad y mano dura, en la guerra y en la paz, se había comportado, tanto con enemigos de su feudo como con villanos que al mismo atados estaban por invisible pero irrevocable contrato. Negra era su conciencia, al igual que el hábito con el que cubría su cuerpo que ya frisaba la cincuentena, traje talar en el que se enfundó para ir desde sus tierras aledañas a la ciudad de Rennes hasta la tumba del santo Santiago allá en el final y confín del mundo conocido. Ante la tumba del discípulo de Cristo acudía para lavar mancha que como costra se adhería a su pétreo corazón, pues innumerables habían sido los crímenes y tropelerías que en su vida, teñida por la sangre de muchos otros, había cometido sin sentir ni padecer ninguno de los tipos de remordimiento.La muerte de la esposa y de su única hija más que bien amada, presas del seguro divino castigo en la más espantosa de las lepras que del oriente venían, hizo que Armand de Breuil, el que tanto las había querido, amado y protegido, tomase conciencia que ellas eran las que habían penado, en sus cuerpos podridos, los cientos de pecados infernales que él  cometió. 
Así que el mismo día en que tierra dio a las dos desgraciadas, cuya  muerte el acero de su espada aceleró, el parricida, a lomos de un caballo de los de laborar la tierra, un percherón, salió a los caminos, sin espada ni cota de malla, sin blasones que en su ropa anunciasen que de casa noble y linajuda lo era, sin monedas de oro y sin otra prenda de abrigo que aquel hábito que por la fuerza había tomado de un monje, que vida monacal hacía en comunidad en uno de los monasterios de su amplio y rico señorío.
El viaje duro resultaba, pues ya desde el Otoño el invierno había tomado como suyo lo que no le pertenecía, y las lluvias, las nieves y los hielos, su rostro azotaron sin piedad, mortificando cada músculo y hueso del noble peregrino criminal. Mal comió de la caridad aldeana, que escasa era, pues mala había sido la cosecha de cereal aquel verano y las despensas vacías estaban.
Muchas jornadas fueron sobrellevadas a base de agua y bellotas, y algunas con raíces que del duro y pesado suelo con las manos arañadas por cientos de espinos arrancaba. Y cuantas más eran las penalidades, mayores los fríos, inaguantables los dolores que desde los huesos helados día y noche le torturaban, feliz se veía el penitente, pues bien sabía que sólo con su personal sufrimiento podía enmendar daños que vuelta atrás no tenían, pero que sí su alma podían limpiar para el día en fuese llamado al tribunal inapelable de los Justos.
Llegó cuando el mes de diciembre de nieve cubría todo el reino de los francos al confín de la Aquitania, a las tierras arenosas de la Landas de dunas cubiertas, espacio de alimañas, refugio de bandidos y huidos de la justicia de Dios y de los hombres, antesala de aquella Hispania que por el norte debía de recorrer para poder abrazar la tumba mágica del santo Santiago. Cruzó como mal pudo aquellas tierras seguramente por el diablo colocadas, llegando hasta la costa y de allí fue bajando hasta el lugar que como Álava era conocido, en  pos de la Villa del Santo Domingo, ya en lo por el  río que las atravesaba algunos Rioja denominaban. Subió hasta el monte que albergaba la ermita de San Felices, santo muy venerado como también lo era su discípulo el santo Millán, y desde allí contempló, en mañana de cielo  raso y helada que de escarcha todo lo cubría, el gran río que de los Iberos llamaban, viendo que hacia él fluía otro más pequeño y serpenteante, el que Glera u Oja llamaban en el lugar.
Camino puso a una peñas, de que Jembres le dijo un pastor así se conocían, y al llegar a ellas comenzó el descenso con el horizonte puesto en la vega que frente a él tenía, sabiendo que si recto el camino hacía, en una jornada en la Villa del Santo Domingo estaría, donde pensaba descansar unos días, al asilo que allí se daba a los peregrinos, pues más que mermado de fuerzas ya andaba.
Caía ya la temprana y heladora noche del día de la Natividad del Señor cuando en puertas tenía un pequeño villorrio que Naharruri por entonces se denominaba, señorío de vizcaínos, donde cuadra buscaría para dormir junto a su bravo percherón, y cerca ya estaban las primeras casas de los villanos campesinos, cuando en un recodo del camino gente malencarada le cerró el paso. Pensó el bretón que podía tratarse de los peligrosos descendientes de los bagaudas, advertencia que sobre ellos el pastor le dio, pues eran gentes que ni a dios temían y tampoco al diablo, pues en crueldad y maldad al demonio bien de largo ganaban.
Alto de malas formas dieron al peregrino, y siendo como eran salteadores casi desde la cuna, pronto el que jefe de la horda hacía, diose cuenta que aquel hombre embutido en pobre y ralo traje talar, principal lo era, así que le exigió la bolsa y que su cuerpo desnudase para descubrir joyas que ocultas seguramente estarían. Al percatarse de que aquel noble extranjero nada de valor portaba, mal genio se hizo en la banda que sangre clamaba en algarabía blasfema. 
Armand de Breuil la cara de la muerte vio para sí por primera vez, disponiéndose a morir degollado, en tierra hincó las rodillas, ofreciendo el cuello a los criminales salteadores, a la vez que a la protección del Santo Martín de su tierra franca de Tours encomendaba su  alma para la que veía seguro transito al infierno. Cerró los ojos dando como último pensamiento a la vida el recuerdo de su esposa y de la hija que la lepra había comido por causa de su vida de violencia y atropellos sin cuento.
Y he aquí que en lugar de sentir el frío de un tajo de mandoble certero, el milagro se produjo y en un halo de cálida y refulgente luz se destacó la incorpórea figura de un hombre que del suelo levitaba, portando en su mano la cabeza que sobre su cuerpo no se hallaba y que con voz estentórea hizo huir a la horda de aterrorizados salteadores asesinos.
Despertó el bretón en cálida cama, oyendo voces que a lengua de los galaicos sonaban, quienes cuenta le dieron que sin conocimiento lo encontraron abrazado a la tumba del santo Santiago la noche de la Navidad que ya hacía varias semanas que pasado había. Narró a los auxiliadores la historia de aquella noche en las lejanas tierras de La Rioja, interpretando uno de ellos, que clérigo versado en cuestiones que a santos y santas atañían, que había sido el Santo Vitores quien librado le había de muerte segura a manos de los que de los salvajes bagaudas venían a descender.
Regresó por mar a su feudo en la lejana Bretaña, ya con el alma limpia tras cumplir el jubileo gracias a la intervención milagrosa del santo Vitores en los aledaños del pago de Naharruri, y quiso que aquel acontecimiento quedase reflejo para los años y siglos venideros. Encargó a un sarraceno, que en Rennes habitaba, que hiciese un arqueta de marfil, bien tallada a la maniera de los cristianos del oriente bizantino. Bien hizo la obra que como maestra quedó, pues tan fina y elegante lo fue en la factura, que a gusto pagó el noble bretón la cantidad que en oro exigió el artesano, y tanta lo  fue que la hacienda de Armand de Breuil mermada quedó.
Mandado mandó el franco a uno de sus leales capitanes, quien con armada escolta emprendió viaje a la aldea hispana de Naharruri, llegando sin más contratiempo a su destino, ofreciendo al sorprendido sacerdote de la pequeña iglesia advocada al santo Vitores aquella marfileña arqueta, que en su interior y en verso provenzal, contenía la historia milagrosa  del santo y el favor, que como intercesión celestial librado había al peregrino que de la Francia a Compostela marchaba cuando fue asaltado por malas gentes de armas de cierta muerte..
Pasaron los años y la arqueta era venerada en la localidad y en los alrededores y como un tesoro en la Iglesia de San Vitores, que  también en memoria del franco fue consagrada al santo Martín de Tours. 
Más pasados los siglos llegaron las guerras de bandería en el reino de Castilla a causa de la impotencia de don Enrique para domeñar a sus nobles, y también de la pendencia que con su hermana Isabel por el reino de Castilla y su sucesión tenía. Años de correrías, de hierro y fuego, de tierra quemada, de hambre y de enfermedades, de bandidos y desertores  que al abrigo del desgobierno campaban a sus anchas robando y cometiendo todo tipo de latrocinios y maldades sin cuento.
Una tarde de invierno, víspera de la Navidad en la antesala de la Nochebuena, gentes de la mala factura, de negro corazón y de alma podrida en el dintel del infierno, bebían en una taberna de la Villa de Haro. Quiso la casualidad que el sacristán de la Villa aneja de Naharruri, que afición por el trago tenía, acodado estuviese en mesa contigua a la de los malhechores, oyendo sin querer lo que aquellos planeaban, que no era otra maldad que la de robar la arqueta al santo Vitores dedicada.
Tembló el sacristán más de miedo que de frío ante la blasfemia que aquellos degenerados harían cuando la noche cerrada fuese del todo, y que al amparo de la oscuridad, del frío y de la nieve, colmarían. Corrió en busca de la mula que medio helada a la puerta de la taberna estaba, y aunque bien tocado por el vino, capaz fue de llegar a la Iglesia antes de que lo hiciesen los ladrones. En la sacristía no tuvo mejor ocurrencia que vestir una de las casullas de misa del párroco, hombre vizcaíno que lo era, más alto que un chopo. Cerró el cuello sobre su cabeza, dando el aspecto de un descabezado, y de esta guisa y con la cabeza que del santo Vitores que en estatua había, compuso un cuadro tenebroso, yendo a refugiarse a la altura del coro.
Pasada la media noche, dormido el sacristán de santo disfrazado, entraron la banda de saqueadores al templo, armando ruido suficiente como para despertar la conciencia del borrachín. Prestos fueron hacia el altar y cuando del mismo uno de los ladrones tomó la arqueta de marfil, una voz estentórea desde el fondo de la Iglesia se alzó recriminando su conducta criminal. Volvieron la vista los de la banda, viendo sobre el coro la figura del santo Vitores que vida parecía haber tomado y que a gritos el infierno en la muerte súbita les prometía si no dejaban en sagrado lo que sagrado era.
Empujados por la cobardía del demonio huyeron despavoridos, quedando como milagroso vencedor de gentes tan gallardas el  pobre sacristán, quien convencido quedó que él no había, sino el santo Vitores quien había protegido templo y arqueta, pues él ni siquiera pudo moverse, encadenado por el miedo, para representar lo que había urdido a lomos de la mula. Así que dio cuenta del milagro al vizcaíno párroco, quien conociendo la afición por el vino, que más devoción malsana lo era en el sacristán, no dio crédito a lo que el buen hombre decía, y como sabiendo también que la lengua fácilmente se le desataba en las tabernas, decidió esconder la arqueta, pues no fuese que ideas diese el cándido a los malhechores que el día entre jarras de vino pasaban.
Y tan bien y concienzudamente hizo su labor el párroco, que la arqueta y su secreto escondite con él a la tumba se fueron, quedando para siempre perdida, en el interior de la Iglesia la arqueta marfileña de san Vitores, quedando como leyenda la historia que veraz lo es.
 24 de diciembre de 2009.
Iglesia de San Martín. Casalarreina

miércoles, 16 de noviembre de 2011

HIMNO A SAN VITORES

Procesión alrededor del Convento. Romería 2011
En el programa de fiestas de este año ha aparecido un poema dedicado a nuestros santo patrón, cosa nada extraña dado nuestro afecto por él. Lo que pasa es que el autor o autora debía ser tímido y no aparece por ningún lado. Estoy investigando y cuando sepa quién es lo pondré.
De momento ahí va el himno que como no podía ser de otra manera está lleno de fervor.

Himno a San Vitores
Himno a San Vitores
como un eco de notas vibrantes
palpitando al compás de su fe,
hoy te entonan los pechos amantes
alabanza y honor a tus pies.

Hoy Cerezo te ensalza ferviente
y con besos te eleva a un altar
y cada pecho es un templo viviente,
y cada lengua te entona un cantar.
Las campanas replican vibrantes,
Vitores, volteando en tu honor,
y los críos te ofrecen temblantes
en tu altar su poema de amor.
Así quiere hoy tu pueblo querido
sobre el son de las torres cantar,
y con ecos de amantes latidos 
ser los cirios que alumbre tu altar.

lunes, 24 de octubre de 2011

PIN DE SAN VITORES

Pin Feria de Fresno
El sábado pasado, en la Feria de Artesanía de San Vitores de Fresno de Río Tirón, los organizadores vendían un pin con la imagen del Santo. La imagen es una copia del San Vitores del Convento, muy similar también al San Vitores que ellos tienen en la Iglesia.
El precio era de dos euros.
Me parece una buena iniciativa.
Yo como hago colección de cosas relacionadas con el santo ya tengo el mío.
Hablando de pines del santo, la Cofradía de San Vitores de Cerezo también tiene su insignia o pin, aunque en este caso, la imagen copiada es la de San Vitores el Negro con la orla de flores con la que se le saca en procesión.
Medalla S. Vitores Cerezo

Medalla imagen S. Vitores de Belorado
También cuenta con dos medallas:
La una realizada por un joyero de Santo Domingo de la Calzada, que representa a San Vitores de Belorado, y otra que vendían en Cerezo.
Dos llaveros con imágenes de S. Vitores
Así como de unos llaveros que hizo hace unos cuantos años el Ayuntamiento de Cerezo.

domingo, 16 de octubre de 2011

TEATRO EN FRESNO


Cartel 
La Compañía Teatral San Vitores está lanzada. Después de su actuación en agosto en Cerezo con la compañía en pleno, se ha dedicado a hacer bolos en varios pueblos de la zona.
El primero fue en Briviesca con motivo de la Feria de San Mateo, ciudad en la que se actuó por segundo año consecutivo. Como a algunos actores les quedó buen sabor de boca propusieron llevar el espectáculo a la Feria de Fresno, feria muy realacionada con San Vitores y del que toma el nombre. Aceptada la propuesta por todos aquellos que tenían libre la fecha, se les comentó a los organizadores de la feria y ellos aceptaron encantados.
Como faltaban varios actores y actrices con papel, hubo que adaptar el espectáculo, y se eligieron las escenas que se podían hacer.
Un ratito el viernes y otro rato el sábado se hicieron un par de ensayos, el equipo técnico acudió al terreno para realizar los arreglos correspondientes y todo preparado para el espectáculo.
A las siete de la tarde, después de la Concentración Comarcal de Danzadores, dimos comienzo puntualmente la función. Como la actuación era al aire libre y había mucha gente por los alrededores costó entrar en faena ya que se oía poco, pero los actores como grandes profesionales que son supieron adaptarse al medio y sacar la obra adelante, trabajo que agradeció el numerosos público que con gran interés se quedó a ver la representación.
El ciego y el lazarillo dieron un breve repaso a la vida del santo, el pueblo montó su bonita estampa, San Vitores y el diablo tuvieron faena de lo lindo, los moros tuvieron mucho protagonismo, César, actor camaleónico se metió en el papel de Calabaza haciendo una faena muy digna en varias escenas, la crucifixión del Santo salió bordada aunque nos costó un poco colocar la cruz en su sitio, las jotas de San Vitores, brillantes, y el entierro  soberbio, con un Andrés muy profesional, haciendo la labor de San Vitores sin cabeza y el pueblo con sus velos negros y su cántico del Dies irae muy metidos en faena. Y todo ello bajo la atenta mirada de nuestra Virgen de la Antigua. Laobra acabó con un público entregado que agradeció nuestra labor con grandes aplauso y muchos parabienes.
Para completar la faena la comitiva recorrió toda la Feria representando varias veces al entierro del santo.
Lo cierto es que aunque el lugar no reunía muchas condiciones por los ruidos y la dispersión de la voz de los actores, creo que nos salió un trabajo redondo y que el público de Fresno y de los alrededores se lo pasó en grande. La mejor prueba fueron unos cuantos chiquillos sentados en la primera fila que estaban superatentos y aguantaron sin moverse toda la actuación.
Agradecer a la Asociación Juvenil de Fresno que contasen con nosotros, y la invitación a la cena posterior, a Don Resti por facilitarnos que pudiésemos utilizar la ermita, a la familia de la Maite por dejarnos la lonja para cambiarnos y a todo el elenco de actores, maquilladoras, regidora y por supuesto al público por su aplausos, su interés y su comprensión, ya que no siempre se oía como hubiese sido de desear.
La tarde nos dejó a todos los participantes un gran sabor de boca y todos contentos, que es de lo que se trata.
NOTICIA EN EL DIARIO BURGOS




lunes, 10 de octubre de 2011

FERIA

ARREGLOS POZO


Ya avisamos que se nos había secado el Pozo de San Vitores en Cubillas y que era buena ocasión para limpiarle un poco. La Cofradía de San Vitores tomó cartas en el asunto y el sábado pasado después de echar bando para que fuesen los que quisieran hicieron los arreglos pertinentes. Yo no me enteré y no fui aunque tenía idea de haber ido el domingo, pero como se me adelantaron, pues eso, agradecer a los voluntarios su trabajo desinteresado y esperemos que cuando llueva se vuelva a llenar el Pozo.

domingo, 2 de octubre de 2011

PERCANCES

Yo con la piedra caída. Debajo los Morales de San Vitores.
Parece que últimamente los espacios relacionados con la vida de San Vitores están sufriendo diversos reveses.
Hace poco hablamos de que el Pozo de Convento Viejo, que manaba desde que el santo le hiciese aparecer en uno de sus milagros, se había secado.
Ayer fui a pasear a Quintanilleja y me encuentro con la desagradable sorpresa de que la piedra donde cortaron la cabaza a San Vitores estaba caída. Mil y pico años de pie la contemplaban, pero bueno, parece que nada es eterno. Este hecho no deja de ser una anécdota ya que con levantarla otra vez, arreglado.
Más preocupante es el tema del Pozo, esperemos que la fuente no se haya ido a otro lado y sea simplemente que se ha agotado el manantial de donde procedía y que en cuanto comience de nuevo a llover volverá a aparecer el agua.

martes, 27 de septiembre de 2011

NUEVA JUNTA DE LA COFRADÍA DE SAN VITORES

Jose, Carmen, Amor y Vito repartiendo en pan y las uvas de San Vitores
El 27 de agosto, día de San Vitoritos, se celebraron las elecciones para renovar la Junta de la Cofradía de San Vitores. Volvió a ser elegido Jose, pero dimitió por motivos personales y porque llevaba ya bastantes años en el cargo. Los cofrades agradecemos los servicios prestados.
Carmen con la cruz, junto a las andas de San Vitores al salir  la Procesión

La presidencia pasó a manos de Luis, por cierto, el cofrade más antiguo.
El resto de la Junta queda formado por:
Tesorera: Vito.
Secretaria: Carmen
Vocal: Amor
Agradecerles la predisposición y desearles fortuna en su labor.

lunes, 26 de septiembre de 2011

SAN VITORES EN LA TELE


El sábado 24 de agosto, a las siete de la tarde, echaron un programa en la televisión de Castilla y León en el que aparecieron algunos aspectos de la vida del santo y algunos de los lugares relacionados con su vida.
El programa forma parte de la serie "PUEBLOS Y FRONTERAS". Trataba sobre los aspectos comunes de varios pueblos limítrofes entre los que estaban Cerezo y Tormantos. Por supuesto, unos de los aspectos más comunes es la devoción a San Vitores. Tormantos es uno de los pueblos que acude al Convento en romería, lo hace el segundo fin de semana de mayo.
  En el Convento aparece Don Resti, párroco de Cerezo, desglosa partes de la vida del santo. En otro momento aparezco yo enseñándoles el Convento Viejo y el Pozo de San Vitores o de Las Legañas. Antes, al pasar de Tormantos a Cerezo en su paso por Quintanilleja, hacen referencia al martirio de San Vitores que tuvo lugar en este pequeño poblado.
Total, que de los 21 minutos que duró el programa una parte significativa se refirió al santo. Le hicieron una buena propaganda.
Ciertamente nuestro santo llama mucho la atención a la gente que no le conoce, de hecho los autores del programa, una empresa asturiana, se quedaron alucinados y uno de ello comentó socarronamente que San Vitores era uno de los santos con mejor currículo que él conocía.

La televisión de Castilla y León ha colgado el vídeo en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=6lp0fHomZdw

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL POZO DE LAS LEGAÑAS SE HA SECADO

Pozo de Las Legañas seco. Convento Viejo de San Vitores
No es nada habitual que nuestro querido Pozo de las Legañas se quede sin agua. De hecho, cuentan las más ancianas del lugar, que nunca le habían visto secarse en los ochenta y muchos años de algunas de ellas.
El 16 de agosto subieron los de Fresno por segunda vez a pasar el día en el Convento. Cuando subieron a cumplir con el rito del lavado de los ojos se encontraron con la sorpresa de que el Pozo estaba totalmente seco.
El mes de julio fue malo, aunque lo que se dice llover, ha llovido poco. Suponemos que éste será el motivo del  sorprendente hecho.

Yo metido en el Pozo Seco

Pecho de acceso al Convento
En septiembre me di un paseo para verle y después de subir el super pecho, fuimos al Convento Viejo y me hice unas fotos con el Pozo seco.
Confiemos en que tarde otros noventa años en quedarse seco ya que es una imagen bastante deprimente.

CONGREGACIÓN 2011

Nada menos que 30 sacerdotes, miembros de la veterana Congregación de San Vitores, participaron en el capitulo anual que se celebra en la primera semana de septiembre en las instalaciones del Exconvento de San Vitores en Fresno.
Además de celebrar el capítulo, también tuvieron su misa y comieron todos juntos.

Así habla de la Congregación el párroco de Cerezo Don Restituto Barriuso en su web.
CONGREGACIÓN DE SAN VITORES

 Corría el año mil setecientos diez y seis y un grupo de sacerdotes de la zona del Tirón, movidos por la devoción tan extendida dentro y fuera de la Provincia de Burgos y por el ejemplo, virtudes y heroicidad evangélicas que tanto brillaron en el Santo Cerezano, Vitores, decapitado en Quintanilla de las Dueñas anejo de Cerezo de Río Tirón, determinaron fundar una Congregación de eclesiásticos para cuyo régimen y gobierno ordenaron y articularon las CONSTITUCIONES Y REGLAS que regirán en adelante, previa aprobación de la Jerarquía eclesiástica .

A partir de esa fecha, comenzó prácticamente a regir la Cofradía de San Vitores para Eclesiásticos aunque, como es lógico, hubo que esperar algún tiempo hasta su aprobación .
La fecha señalada ,coincidiendo con la traslación de las reliquias del Santo a la nueva iglesia , 1715, sería dentro de la infraoctava de la Natividad de Nuestra Señora de cada año y así se viene respetando más o menos salvo fuerza mayor o por razones alegadas por los miembros de la Junta .
Pensaron, dadas las circunstancias favorables de la presencia de los Padres Franciscanos en el Convento de San Vitores, sería éste el lugar idóneo para las reuniones ya que disponían de todo lo necesario para sus fines, Salas de reuniones para el Capítulo de la Congregación, Capilla para la celebración de la Santa Misa y Refectorio para una comida de Hermandad.
Ha pasado mucho tiempo; y año tras año, entre los diez primeros días del mes de septiembre un grupo de Sacerdotes, diseminados por la Diócesis, por Diócesis más o menos limítrofes y algunas muy lejanas concelebran y viven el espíritu de amor, de caridad y fraternidad que se respira en la Congregación desde su fundación.
Como dato anecdótico pero esclarecedor de este espíritu de hermandad, de amor sacerdotal y solidaridad con el necesitado recordamos cómo en el “destierro” del Cardenal Segura, la Congregación de San Vitores a la cuál pertenecía, puso a su disposición los pequeños ahorros que poseía para paliar en lo posible las dificultades que en aquel momento se suponía estaba pasando; y pasado no mucho tiempo recibía la contestación de agradecimiento del mismo cardenal Segura agradeciendo el gesto .
El día diez de septiembre de este año dos mil tres, un año más fieles a la tradición un grupo de unos cuarenta sacerdotes tenemos la cita en el Convento de San Vitores, y fieles a las Instituciones seculares cumpliremos con lo establecido, recordaremos nuestros deberes sacerdotales con los sacerdotes vivos y difuntos que es una de las reglas de oro de la Congregación. Habrá abrazos sinceros de amigos y comida de Hermandad. Os esperamos. Viva San Vitores. 
Restituto Barriuso.

sábado, 27 de agosto de 2011

VIVA SAN VITORES

26 DE AGOSTO. SAN VITORES YA ESTÁ AQUÍ


SÁBADO 27 DE AGOSTO DE 2011

Miramos el calendario de los Padres Reparadores y vemos una fecha marcada a fuego, 26 de Agosto, San Vitores. Posiblemente sea el único calendario donde se encuentra señalado nuestro santo, gentileza de curas reparadores nacidos en Cerezo como Avelino, Tito, Raúl y compañía.
Ha llegado el día más grande del año en el calendario de Cerezo y de los cerezanos. Nos ponemos de tiros largos y nos disponemos a disfrutar del día acompañando a nuestro paisano más ilustre.
Misa multitudinaria de los día grandes, cantada por el Coro Parroquial y oficiada por el cura de Grañón acompañado por Don Resti y otros curas hijos del pueblo. Todos vestidos con las preciosas dálmatas que hay en el Museo de la Sacristía, y de color rojo como corresponde a los mártires, y ya sabemos quien es el más grande: San Vitores. Como reza la coplilla: ”de todos santos del cielo San Vitores es el amo, que lleva sangre de reyes y además es cerezano”.
Acabó la misa con el beso a las reliquias y el canto de los himnos dedicados al santo.
A continuación bajamos al Frontón donde los danzadores y dulzaineros nos ofrecieron un variado repertorio de nuestro amplío legado dancístico, seleccionados por la Pili la de Ramiro, maestra de danzas. Como no apretaba el calor ya que tiraba algo el regañón, hubo mucha gente viéndoles.
Tuvimos tiempo de tomar un vermucillo en los abarrotados bares, casi no se podía pasar por la acera. De la animación que había parecía que estábamos en San Vitores.
A comer a mesa puesta a Sorribas y después de la supercomida que nos había preparado la Madalena, nos fuimos a  ver el partido de pelota al Poli.
La velada fue regularcilla y acudió bastante público para ser de abono. A falta de partido con jugadores locales, parece que se nos ha terminado los pelotaris, jugaron un partido al cuatro y medio los riojanos Capellán II y Garatea, ganó el primero con facilidad.
El estelar jugaban de rojo el excampeón de España Eugui y Galarza VI y de azul Beloki II y Eulate. Los azules dominaban claramente el partido aunque para dar un poco vidilla al asunto se relajaron bastante y acabó el partido 22-21 a su favor. A Eugui se le veía bajo de forma y salvo algún detallito de los suyos, fue el  más flojo de los cuatro.
A las 10 y media todo el mundo al puente para ver los fuegos artificiales. Muy  chulos.
A cenar con los amigos a la bodega de los Fernández, y después nos hicimos los valientes y estuvimos en la verbena hasta las cuatro y pico.

martes, 23 de agosto de 2011

TEATRO DE SAN VITORES


Tras los cinco años de representaciones teatrales sobre la obra de nuestro santo escrita por el autor del siglo XVIII, Tadeo Cortés del Valle, recuperada por Marino, versionada por Ángel Facio y dirigida por Tomás Gamarra, se ha vuelto a poner en escena en el maravilloso espacio natural del puente romano sito en el Royo Rudera,  con la participación de un nutrido grupo de actores.
En una tarde noche de lo más desapacible con tormentas y ventoleras incluidas, Vitores volvió a hacernos otro de sus innumerables milagros y nos dejó terminar la obra.
El numeroso público lo agradeció, y aguantó estoicamente las inclemencias del tiempo, aplaudiendo y disfrutando del gran hacer de nuestros grandes actores y actrices.
El acto comenzó con un sencillo y emotivo homenaje a unos de nuestros técnicos electricistas, Luis (Rayas), que murió en un trágico accidente hace unos días, y del cual ya hemos hablado en una entrada especial en el blog.
Siguió la obra y San Vitores, Calabaza, los moros, el pueblo y el resto del elenco teatral fueron desgranando las diferentes escenas sobre la vida del santo.
Este año mi participación ha cambiado. He dejado mi puesto de capitán moro, por el de ayudante de sonido y se ve el asunto mucho más relajado. Además, el espectáculo ha ganado, ya que el nuevo capitán en mucho más joven y apuesto y ha hecho un trabajo estupendo.
Mis más sinceras felicitaciones a todos los que han participado en la obra, sea delante o detrás de los focos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

SAN ROQUE EN EL CONVENTO


Los de Fresno son los únicos que acuden dos veces al año al Convento.
Supongo que algo tendrá que ver el que sean los dueños del edificio.
Acuden en mayo la fecha considerada oficial. El sábado víspera del domingo en el que se celebra La Ascensión.
También acuden el 16 de agosto, festividad de San Roque.
Este año aunque el verano ha sido un poco flojo han tenido un día espléndido y han podido disfrutar de un buen día.
Antes subían desde el pueblo en procesión, pero últimamente suben con los coches, celebran un acto religioso y después comen en buena armonía.
Suelen visitar el Pozo de San Vitores. Por cierto este verano se ha secado, coso que no suele habitual.

SAN ROQUE EN EL CONVENTO


Los de Fresno son los únicos que acuden dos veces al año al Convento.
Supongo que algo tendrá que ver el que sean los dueños del edificio.
Acuden en mayo la fecha considerada oficial. El sábado víspera del domingo en el que se celebra La Ascensión.
También acuden el 16 de agosto, festividad de San Roque.
Este año aunque el verano ha sido un poco flojo han tenido un día espléndido y han podido disfrutar de un buen día.
Antes subían desde el pueblo en procesión, pero últimamente suben con los coches, celebran un acto religioso y después comen en buena armonía.
Suelen visitar el Pozo de San Vitores. Por cierto este verano se ha secado, coso que no suele habitual.

martes, 9 de agosto de 2011

SAN VITORES EN SOTILLO


Altar de San Blas. Iglesia de Sotillo de Rioja (Burgos)












El domingo pasado, 7 de agosto, me habían invitado a la inauguración de una exposición sobre las antiguas Escuelas de Sotillo de Rioja, pueblito vecino de Cerezo, y gran desconocido para mucha gente de Cerezo.
Lo cierto es que los pocos sotillanos que quedan están realizando una labor de recuperación del pueblo estupenda.
Cuando llegué, estaba abierta la iglesia y como yo soy un gran aficionado al arte, y sabía que había una imagen de San Vitores, entré a verla.
Los vecinos han hecho una gran labor de restauración y limpieza y la pequeña iglesia de una sola nave y dos capillitas, estaba preciosa.
La talla de San Vitores, en madera, y muy parecida a la imagen de San Vitores el Blanco, está situada en el Altar Mayor, a la derecha de la imagen principal, San Blas, patrón del pueblo. Está recién restaurada y en muy buen estado.
Hice varias fotografías y allí le dejé  a la vera del río San Julián, Robrillos para los de Cerezo, río que  desemboca pocos kilometro más abajo, cerca de Quintanilleja, lugar donde le cortaron la cabeza al santo.

miércoles, 6 de julio de 2011

SAN VITORES EN LADRILLOS

SAN VITORES EN LADRILLOS

Estamos acostumbrados a ver representado a nuestro santo en todo tipo de materiales. Pintura, dibujo, estatuas, relieves, comic, camisetas, libros, estampas, calendarios… incluso en mosaicos y vidrieras, pero siempre surgen modos nuevos.
Gamarra, entusiasta del santo, ha sido el director en las dos representaciones teatrales que se han hecho hasta ahora sobre San Vitores. Ahora ha tenido la gran idea de realizar, para una de las ventanas de su nueva casa, un grabado de la imagen de San Vitores el Blanco. El material es una serie de ladrillos de cristal  que se unen como un puzzle y sale la imagen en el centro. Aún  no la han colocado pero la pinta es buenísima.

lunes, 13 de junio de 2011

LIBROS SAN VITORES

A lo largo de la historia, y sobre todo después del libro escrito por nuestro paisano Andrés Gutiérrez de Cerezo: Vida de San Vitores en 1487, unos cuantos autores han escrito sobre el santo.

Portada
En esta entrada voy a referirme a los dos más modernos, y cada uno con una visión bien diferenciada.
En el año 2004 Marco Antonio Gutiérrez escribe la PASIÓN, HISTORIA Y VIDA DE SAN VÍCTOR(ES). Libro de 162 páginas, en el cual el autor, en un trabajo muy serio de investigación, va cotejando diferentes informaciones que han aparecido sobre el santo desde el Pasinario  de Cardeña, datado en los siglos X-XI, hasta el escrito por Antonio Álvárez, Triunfo de la Virtud, editado en 1695, así como los diferentes autores que han tratado este tema hasta la fecha.
En el libro remarca la teoría de que el santo podía proceder de la ciudad de Cesarea en Mauritania, norte de África, o incluso de otro de los muchos santos que con el mismo nombre aparecen en el santoral.
Lo cierto es que tiene serias dudas de que el santo procediese de Cerezo.
La verdad es que Marco Antonio realizó un trabajo muy meticuloso, pero está claro que a los de Cerezo no nos ha convencido con sus teorías. Y nos dejó un poco chafados y eso que el libro fue editado por nuestro Ayuntamiento.
En el pueblo le teníamos en muy elevada estima por su gran trabajo en la difusión de la obra de Andrés Gutiérrez de Cerezo, en la cual también había participado nuestro Ayuntamiento. "Después de este último trabajo sobre nuestro querido patrón, las posibilidades de que le pongamos una calle o le nombremos hijo predilecto, han disminuido notablemente". Es una broma. El pueblo de Cerezo siempre le estará agradecido por la dedicación a dos de las figuras fundamentales de nuestro pueblo.


En el lado opuesto está Marino Pérez Avellaneda, hijo de esta villa, y que ya en su libro editado en 1983, Cerezo de Río Tirón, autrigón, romano y medieval: Segisamunculum, Cesarea, Cerasio, Cereso. Madrid, Ayuntamiento de Cerezo, nos descubre aspectos de la vida de San Vitores en un capítulo bastante amplío.
Su afición al santo hace que en el año 2009 escriba una obra monumental sobre San Vitores, editada por la Asociación Cultural Cerasio. SAN VITORES: ICONOGRAFÍA Y CULTO.
En dos amplios tomos nos muestra al detalle los aspectos de la vida de San Vitores, así como la difusión de su figura a lo largo de la historia.















domingo, 12 de junio de 2011

¿QUIÉN FUE SAN VITORES?


El personaje histórico está lleno de sombras. Es muy difícil conocer datos reales de su vida, y más difícil aún,  creer los milagros y vicisitudes que pasó nuestro santo según cuentan sus hagiógrafos.
Como ocurre con la vida de muchos otros santos y personajes históricos, de los cuales no hay datos escritos, cada cual puede tener sus hipótesis y pueden ser igual de validas, mientras no se demuestre lo contrario o sean descabelladas.
Hay autores que defienden que el personaje en San Víctor, santo que vivió en el siglo VI en Cesarea de Mauritania, o de otros santos con el mismo nombre, ya que Víctor es un nombre muy común en el santoral.
Otros defienden que es un personaje peninsular y sitúan su posible vida en nuestro Cerezo.
Sea de una forma u otra, nosotros seguiremos pensando en San Vitores como nuestro patrón y paisano con el que mantenemos una relación muy entrañable.
Recuerdo la charla que nos dio Antonio Gutiérrez hace unos años sobre la figura de Vitores en los escritos. El ponente defendía que no existían datos del santo que pudieran confirmar que el santo era cerezano y se inclinaba por otras posibilidades.
Capitel portada iglesia de Zorraquín (S. XIII)
Se preparó un revuelo considerable entre lo más acérrimos defensores del santo, y la discusión quedó abierta.
Dejando de lado los datos escritos, también existen datos arqueológicos. La iglesia románica de San Esteban en Zorraquín (La Rioja), en la portada tiene dos arcos, en uno de ellos el capitel representa el martirio de San Esteban, el capitel de la otra columna tiene una cabeza barbada, que la tradición dicen que corresponde a San Vitores, patrón del pueblo. Evidentemente esta idea es discutible y no prueba a ciencia cierta que  el santo ya estuviese representado en una imagen del siglo XIII, que es cuando está datada la iglesia.
Como mi idea nos es discutir con nadie, ni investigar a fondo la vida del santo, dejaré estas disquisiciones para los expertos como Marino.
Marino Pérez Avellaneda, investigador de la historia de Cerezo, editó el año pasado un extenso tratado sobre la vida y devoción a San Vitores que  ocupó dos tomos, y en el cual tuve el placer y el honor de colaborar.  En dicho libro queda reflejado todo lo habido
 sobre nuestro personajes hasta este momento.

domingo, 29 de mayo de 2011

SAN VITORES EL DE MAYO 2011

FOTOGRAFÍAS¡VIVA SAN VITORES!

28 DE MAYO ROMERÍA AL CONVENTO DE SAN VITORES

Nuestro paisano vuelve a portarse con nosotros de maravilla. Ya el viernes por la tarde y por la noche, aunque hacía algo de frío se estaba estupendamente y la carretera mostraba el ambiente de los días grandes.
A las ocho y pico Igor y sus amigos nos hicieron una demostración de baile en La Pista. Y por la noche tuvimos unos grupo de rockeros de la zona. Para abrir boca no estuvo nada mal.

El sábado amanece un día glorioso. Cielo despejado y una temperatura excelente.
A las 12 un reducido grupo de irreductibles  acompañamos la imagen del Santo y a los danzadores de la Iglesia a la Charrera donde le montamos en la fregoneta de Domingo y todos a prepararnos para subir al Convento.
A la una y media tenemos la misa cantada de los días solemnes.
Acabada la ceremonia sacamos al Santo y hacemos una pequeña procesión alrededor del Convento acompañado por los danzadores. Estos completan la mañana con una exhibición de truquiados. Todo muy bien.
La mayoría subimos a nuestro cerro y otros se quedan en los alrededores del Convento.
El cerro presentaba un ambientazo de lujo. Unos cuantos tractores y mucho coche, tanto que no cabíamos todos y hubo gente que se tuvo que poner en una pieza perdida.Cada ves la gente vamos más preparados y parece un campamento todo lleno de jaimas, nosotros tuvimos que estar al testero, pero tiraba un airecillo bueno que hacía que el sol no castigase demasiado. Y a comer: entremeses, chuletas, morcillas, chorizo, careta y otras viandas, todas ellas regadas de buen vino nos dejó el cuerpo de lo más templado.
No me faltó la visita al Pozo de Las Legañas donde cumplí el rito mojándome los párpados con unas gotas de agua, alguno en vez de unas gotitas se mojó bastante más, pero eso es otra historia. El Convento Viejo estaba muy bien presentado ya que lo habían dejado bien limpito unos días antes.
Con el café empezamos los cánticos. Nuestra cuadrilla es una de las fijas y enseguida hacemos corro y se va animando el personal.Mejicanas, jotas, bilbainadas, navarrerías, coplas del lugar... con todo nos atrevemos.
Hacía una tarde tan buena que nos dieron las ocho y aún estábamos dándole a la garganta. Cantamos mucho, mucho y fuerte fuerte, así que acabamos con la garganta averiada.
Una cervecita en el bar de Fresno y a Cerezo. Después de una ducha reparadora a tomar unos vinillos y a cenar a la Senda la Cárcava. Un arroz con almejas y larguísima sobremesa con queimada y chistes a cutiplén.
A las tres volvemos al pueblo y nos quedamos un poquito viendo al conjunto, buena pinta tenía. Enseguida a la cama y dejamos la fiesta para los más jóvenes y los más valiente.
Un día redondo.

FOTOGRAFÍAS

miércoles, 25 de mayo de 2011

SALUDO

San Vitores "el Blanco"
San Vitores "el Negro"
Una vez que el blog sobre mi pueblo va cogiendo solera, me parece que es hora de hacer uno sobre su personaje más ilustre, que no es otro que nuestro paisano y santo Vitores.

Iré publicando entradas sobre aspectos de su historia, culto, curiosidades, noticias y todo aquello que esté relacionado con él, tanto desde Cerezo como del resto de lugares en los cuales se le tiene presente en la actualidad o en otros tiempos.