Dibujo representando el martirio. |
22 de abril de 2018
La extraordinaria vida de nuestro Santo ha atraído a muchos escritores e investigadores y ha dado lugar a diversos estudios. Hace unos días Amado me envío un libro donde aparecen las reseñas más destacadas de su hagiografía.
Se trata del libro titulado Guía de la España misteriosa del autor Pedro Amorós. Se trata de una amplía selección de historias sorprendentes y leyendas de toda la geografía española. En el apartado dedicado a Castilla y León y Burgos aparece las historia titulada "El Santo degollado que recogió su cabeza", ubicada en Cerezo del Río Tirón. Con este título el protagonista no podía ser otro que San Vitores. Hace un repaso de sus vivencias más conocidas aunque hay algún que otro error.
En primer lugar no es Cerezo del Río Tirón, el del es de. Cuando habla sobre la salvación de las monjas de las cuevas de Sietefenestras, pone Siete Menestras, puede ser un fallo de tecla. El error más gordo es cuando sitúa el martirio de Cerezo y la historia de los morales en Tormentos (Tormantos), cuando todos sabemos que los morales y la piedra del martirio se encuentran en Quintanilleja. Y encima dice que se levantó una ermita en dicho lugar. Que nosotros sepamos nunca existió dicha ermita.
Pero salvo estos pequeños detalles, es de agradecer que el autor se acordarse de San Vitores codeándose con historias como las del gallo y la gallina de Santo Domingo, u otras muy conocidas. De los pueblos próximos, además del de Santo Domingo, cabe reseñar el milagro del Pozo de San Indalecio en Villafranca Montes de Oca.
Piedra del martirio y morales de Quintanilleja. |
Dibujo de Carlos con el santo y la cabeza en la mano recién cortada. |
Sietefenestras en la actualidad |