19 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Muchas de las personas que visitan por primera vez nuestra iglesia y se encuentran con las imágenes de nuestro santo se muestran muy sorprendidos, y les da cierto yuyu ver una imagen de un santo con la cabeza en la mano y el cuello goteando sangre. Como estamos acostumbrados desde pequeñitos nos parece de lo más normal, pero hay que reconocer que no es una visión muy agradable por mucho que a nosotros nos parezca de lo más familiar y no nos imaginamos a nuestro santo de otra guisa.
Curioseando por internet he descubierto que lo de llevar la cabeza en la mano no es exclusivo de nuestro paisano, aunque cierto es que fue el más valiente ya que ninguno estuvo tantos días con la cabeza en la mano como Vitores.
Cefalóforo procede del griego y significa portadores de su propia cabeza.
Según algún estudioso hay más de 130 mártires que cumplen con esta condición.
El más conocido es San Dionisio, obispo francés del siglo III, cuya imagen más conocida se encuentra en la catedral de Notre Dame. El hecho de que se le represente con la cabeza en la mano ha hecho que a veces se le confunda con nuestro santo, de hecho algunas mujeres mayores de Cerezo decía que el San Vitores de alabastro era San Dionisio.
Cuando fuimos a fotografiar a San Vitores a la catedral de Burgos, en las columnas del altar mayor estaban las imágenes de los dos santos, con su nombre debajo.
San Lamberto es un santo aragonés bastante conocido, era un agricultor que vivió en el siglo IV y le cortaron la cabeza por no querer adjurar de su fe.
Otros santos cefalóforos:
San Donnino soldado que vivió en el siglo III en Firenza ciudad italiana y fue decapitado por convertirse al cristianismo.
Esta imagen es muy parecida a la que hay en la iglesia de Gallinero, que los lugareños atribuyen a San Vitores.
Alguna santa también está en este listado, es el caso de Santa Quiteria
Y otra como
Santa Valeria de Limoges
Santa Solangia:
Pero los que más abundan son santos como:
San Albano:
Imagen representada con dos cabezas. A San Vitores también se le representa algunas veces con dos cabezas como la de la iglesia de Ibrillos.
San Laureano:
San Nicasio:
|
Esta imagen se puede confundir con muchas de las que hemos visto de San Vitores. |
San Felice
San Regolo
También los hay que van por parejas como
San Víctor y San Ursus